Bienvenidos!

Bienvenidos a Ce-Xuchic, un sitio cuyo objetivo es contribuir de manera modesta a la información disponible en Internet sobre el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz.

martes, 24 de enero de 2012

Lección de civismo.



En pleno fragor de la batalla que don Benito Juárez libraba para consolidar la República Restaurada se expidió el decreto número 51 que declaraba municipio a Juchique de Ferrer el 13 de marzo de 1868.

Se le agregó De Ferrer en honor de don Manuel A Ferrer, militar que recién había fallecido en Tlapacoyan, Ver; Combatiendo para impedir el avance de la invasión francesa.

Esta resolución política poco cambio inicialmente la situación de la comunidad; las familias de campesinos emprendedores que llegaron de Huatusco, Teocelo, Puebla y otros lugares a esta tierra fértil y generosa continuaron sus actividades aunque en un clima de intranquilidad, de zozobra dado que se asentaron en tierras de “manos muertas”, sin ningún documento que avalara la propiedad.

Entre estos emigrantes y de San Andrés Chalchicomula, Puebla vino don Antonio Aguirre Castro, laborioso agricultor, productor de café, caña, vainilla que en su contacto permanente con la tierra aprendió a seleccionar y conocer las propiedades de las plantas y la influencia que éstas tienen en la salud humana y las aplicaba para sanar dolencias. Fue un eficiente y eficaz curandero cuando Juchique todavía no llegaba un medico “ni para remedio”. Fue, además, muy hábil y talentoso músico que con su grupo alegraba las reuniones locales y regionales. Pero sobretodo, don Antonio destaco localmente por su interés en que se regularizara la tenencia de la tierra, Problema que no dejaba sosiego y desde que reconoció a Juchique como municipio puso todo su empeño en solucionar ese problema, lo que le llevo casi 3 décadas, empleando para ello todo su talento negociador, su palabra suave y persuasiva ante diversos funcionarios pero principalmente con el gobernador del Estado don Teodoro A. Dehesa, que lo comprendió en su preocupación por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Juchique.

Su perseverante e inteligente lucha no fue estéril: el 25 de noviembre de 1900 hubo una rifa para un primer reparto de terreno entre 254 vecinos, cada uno pagando 150 pesos, excepto “el que era pobre”, que no pagaba.

Dotó de fondo legal a la mayoría de las congregaciones de este municipio; estableció los límites con los municipios vecinos.

Don Antonio Aguirre fue presidente municipal en varias ocasiones alternas y con su genuino quehacer de negociación, que requiere paciencia y firmeza logró que en la cabecera municipal se efectuara el trazo urbano que hasta la fecha es ejemplo en la región. Cuarenta y ocho manzanas simétricamente trazadas cuyos lotes fueron entregados en otro sorteo entre varias familias son ejemplos notables de su perseverancia, de su amor al terruño.

Las características de su personalidad, el liderazgo de don Antonia Aguirre ha llegado ha conocerse a través de relatos orales dado que los registros oficiales son casi nulos o no los hemos podido encontrar, quizá debido a que hasta mediados del siglo XX la existencia del municipio de Juchique de Ferrer era casi desconocida en el Estado de Veracruz, porque acceder o salir de estas tierras ubicadas en las faldas de la sierra de Chiconquiaco era toda una odisea.

Papantonio, tratamiento de respeto que le prodigaban sus amigos y familiares, en su caballo “El Perfume”, en múltiples y penosos viajes a Jalapa remontaba la serranía “subiendo la mas fantástica y prolongada escalera de piedra del país; laderas rocosas más allá de los mil quinientos metros, casi cortados a pico en el cerro de Los Algodones, el mas difícil de ascender del Estado”, escribía el investigador Moisés T. de la Peña lo que da idea del empeño que don Antonio puso en la tarea de dignificar nuestro municipio cuando el ayuntamiento disponía de un presupuesto de 4,500 pesos al año.

Murió en 1936. Nos dejó enseñanzas, ejemplos notables de perseverancia, de entrega a las causas sociales, a la cosa pública; de virtudes cívicas que no hemos sabido asimilar.


Edición: @core282

No hay comentarios:

Publicar un comentario