Bienvenidos!

Bienvenidos a Ce-Xuchic, un sitio cuyo objetivo es contribuir de manera modesta a la información disponible en Internet sobre el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz.

jueves, 5 de enero de 2012

JÓVENES E INTERNET

JÓVENES E INTERNET

Por Maryte Portilla

¿Quién no recuerda aquellos domingos en familia?

Todo era armonía entre los miembros del hogar; los Sánchez, los López y los González se sentaban a comer, platicar y convivir entre ellos; los jóvenes por su lado se ocupaban en platicar de lo que hacían en la escuela o por participar en juegos de esparcimiento donde interactuaban con otros chavos de su edad eso era antes…

Sin embargo con el paso de los años la gente ha cambiado sus preferencias sufriendo así una “metamorfosis” como la de Franz Kafka y eso, es porque ha tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos y por default a los gustos y preferencias del sector al cual pertenece de lo contrario es sentirse out.

Ojo! Todo cambio en esta vida tiene un precio, hay que recordar que hoy día nada es de gratis…

Un claro ejemplo de los cambios tecnológicos han sido los Medios Masivos de Comunicación o como se les llama en ingles Mass Media; esos inventos que se ven tan simples han sido capaces de penetrar en las grandes masas manipulando información dirigida a determinado grupo social.

Cabe señalar que el primer invento que desprendería una ola de aparatos que cambiaran la ideología y forma de vivir la realidad fue la imprenta de Gutemberg quien en 1455 imprimió uno de los documentos más sagrados para la humanidad como lo es la “BIBLIA” escrita a dos columnas, llamada también de 42 líneas.

Lo anterior marcaba el inicio de una era histórica y evolutiva segundo a segundo, tan solo era el comienzo que deslumbraría a la humanidad adentrándonos así en la era digital aquella donde con tan solo presionar el dedo y dar clic puedes entrar en conexión con otro mundo diferente al tuyo.

Internet es el invento que más masas mueve, el invento del cual se tiene una gran dependencia, donde se interactúa con el mundo globalizado.

¡Los jóvenes son la presa perfecta!

A los jóvenes les gusta utilizar el mix modern algo así como ver tele, escuchar la radio, hablar por teléfono y estar conectado a la red y la interrogante que circula en la mente de los padres, maestros y algunos estudiosos es ¿qué es lo realmente buscan los jóvenes en Internet?

Respuestas son muchas como lo son: el encontrar nuevos amigos, que alguien les preste la atención que no les brindan en su casa, entre otras… lo cierto es que no tienen necesidad de informarse, de percibir información que acontece en el momento, no buscan nutrir su acervo cultural lo que en realidad escudriñan es atrapar miradas en el ranking de popularidad de sus compañeros de escuela.

Si habláramos de porcentajes sería más o menos 60% Chat, 25% descarga de música y juegos, 15% trabajos escolares, cifras que resultan como principales focos rojos alarmantes advirtiendo a los padres para tener un control más estricto sobre lo que hacen sus hijos en la red puesto que aquí no existe censura alguna; las páginas están abiertas a todo el público lo mismo puedes bajar una canción que ver un video pornográfico al mismo tiempo en que encuentran realizando un trabajo escolar.

Otro ejemplo es la combinación “Messenger/Facebook”; chatear para algunos podría resultar un hobbie, pero para algunos más se ha vuelto una necesidad el estar conectado y platicando con sus contactos las 24 horas del día. Lo que significa seguir inmerso en una burbuja ficticia llena de fantasías y repleta de ignorancia puesto que el msn no exige una buena escritura, no tiene una regla ortográfica lo mismo puedes escribir con jeroglíficos que abreviado como k pex wee?, ntp, netha?, y tu amigo te va a entender porque están conectados en la misma línea de ignorancia.

Así es que esto solo es un aviso para que los padres estén más al pendiente sobre las combinaciones cibernéticas de sus hijos con el mundo irreal… el internet es un arma de doble filo que te enseña pero también te puede destruir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario