Bienvenidos!

Bienvenidos a Ce-Xuchic, un sitio cuyo objetivo es contribuir de manera modesta a la información disponible en Internet sobre el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz.

lunes, 9 de enero de 2012

El avionazo en el Cerro del Borrego.


Pocos acontecimientos ocurridos en la zona han logrado impactar y trastornar las actividades del municipio de Juchique como el choque de un avión contra la montaña, ocurrido el 16 de diciembre de 1949.

Hace ya seis décadas. El avión, además de 19 pasajeros traía entre su cargamento una valija con seis millones de pesos que en aquella época era un a enorme fortuna. Tras el impacto y después de dar varios tumbos el aparato fue dejando regados entre los árboles, pasajeros, fierros y billetes de banco a un costado del cerro del Borrego, lugar de muy difícil acceso hasta la fecha, ubicado en los límites del municipio de Chiconquiaco con Juchique de Ferrer.

El afán de poseer la enorme cantidad de dinero allí esparcido por cerros, árboles y cañadas despertó la codicia de muchas personas en los alrededores desatando una ola de disturbios, asesinatos, secuestros, traiciones y otros sentimientos negativos que transtornaron la vida de la comunidad y hasta la fecha entre los que sobreviven quedan residuos de amargura y rencores. Este accidente y su secuela vino a reavivar la actividad de pistoleros que por muchos años asolaron la región y por las atrocidades que cometieron lograron que en todo el Estado y la República mexicana se señalara a esta región como asiento de malhechores.

El Cerro del Borrego se ubica a pocos kilómetros de Juchique entre las poblaciones de El Huérfano, La Sombra, Loma Alta, en un lugar conocido como Planta del Pie y por esa proximidad Juchique fue de los primeros en enterarse de la tragedia.

La noticia de la proporción del accidente, la cantidad de muertos y de que en muchos metros a la redonda había una enorme cantidad de billetes de banco esparcidos entre el cerro, la barranca y el monte despertó la curiosidad y la codicia de muchos que sorteando las múltiples dificultades fueron hasta el escenario del suceso. Hace seis décadas Juchique era un municipio aislado casi totalmente pues solo existían veredas para comunicarse con poblaciones aledañas. Enorme esfuerzo requería acercarse al lugar donde ocurrió este avionazo pero sí, mucha gente fue y rescató cantidad incalculable de billetes cuya posesión desató inenarrable ola de violencia en la región. Secuestros, asesinatos, traiciones y sinfín de delitos se cometieron por lograr la posesión de ese dinero que finalmente quedó en manos de los más astutos, los más decididos a la hora de accionar un arma o de los que fueron favorecidos por las circunstancias. Personajes locales que de la noche a la mañana aparecieron con ostensibles sumas de dinero en su momento fueron señalados como partícipes de este botín.

Más de sesenta años hace de este acontecimiento que ya el tiempo ha ido borrando paulatinamente de la memoria de quienes vivieron esa época pero vino a reavivarse con la reciente aparición de un libro de la autoría de Magno Garcimarrero: “Historia de un billete”, que hizo una paciente y concienzuda investigación hasta del mínimo detalle para narrar este suceso en forma novelada.

Magno con su hermano Alfredo son muy conocidos principalmente en Jalapa la capital de Estado como los “Cuates Garcimarrero”; es jubilado por la Universidad Veracruzana, fue senador de la República y ha escrito infinidad de amenos libros. En esta Historia de un Billete profundizó en sus investigaciones que inició hace cincuenta años y nos hace saber que estuvo en el lugar donde se estrelló el avión, un Douglas DC-3 matrícula XADUC, de Mexicana de Aviación, cuyos motores están aún semienterrados al fondo de la barranca y hasta tocó el tronco podrido del árbol donde se estrelló el aparato, que había salido del aeropuerto de la ciudad de México a las cinco de la mañana y estaba por llegar a la ciudad de Veracruz adonde arribaría a las 6.30 horas. A las 6.05 fue la última comunicación del piloto reportando que navegaba normalmente con visibilidad aceptable…Pero no llegó a su destino.

Las investigaciones oficiales dieron a conocer que la causa del percance fueron la formación de hielo sobre las hélices y pérdida de altura por fuertes y violentas corrientes aéreas, entre otras.

2 comentarios:

  1. fue muy trágico el percance que ocurrió en ese entonces yo he escuchado anécdotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es..bendición para algunos ..mi bisabuela logró cientos de hectáreas al recojer dinero del accidente.

      Eliminar