Bienvenidos!

Bienvenidos a Ce-Xuchic, un sitio cuyo objetivo es contribuir de manera modesta a la información disponible en Internet sobre el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz.

martes, 8 de enero de 2013

La educación en Juchique. Pte. 2.

La educación en Juchique. Pte. 2.

Documento presentado en Poza Rica, Ver., Septiembre 2012.XXIX Reunión de Cronistas de Veracruz, A.C.
Rafael Viveros Díaz
Juchique de Ferrer, Ver.

Medio siglo después de aquellos primeros pasos en materia educativa, con la construcción de caminos, principalmente, con la regularización del teléfono, con la entrada a Juchique de tecnología que no conoce fronteras la imagen del municipio en esta materia ha mejorado enormidades aunque casi un siglo después de que se lanzara la campaña alfabetizadora todavía tenemos un rezago muy lamentable: Juchique tiene 16,387 habitantes y de ellos 2518 no saben leer ni escribir (INEGI, 2010).

94 escuelas de todos los niveles funcionan en el municipio atendidas por 286 docentes adonde concurren un total de 4,566 alumnos =2315 hombres, 2251 mujeres=. Contamos en el municipio con nueve bibliotecas públicas y ya hasta hay bibliotecas digitales y cursos avanzados de computación, además de dos universidades.

Ocurre que en el municipio funcionan ya en 2012 nueve escuelas de bachilleres adonde concurren 621 alumnos, hombres y mujeres pero terminando este avanzado ciclo hasta allí concluyen sus estudios, por desinterés, por escasez de medios económicos o al enterarse del desolador panorama que enfrentan muchos titulados con una licenciatura que no encuentran trabajo. Muchos bachilleres se regresan a cultivar el campo, cuidar el ganado o a alguna otra actividad; las mujeres bachiller regresan al hogar en espera de matrimoniarse desaprovechando así las múltiples, variadas opciones de culminar una carrera. Patético resulta el hecho de que al no encontrar alternativas de empleo muchos jóvenes bachilleres =al igual que adultos y hasta niños= deciden migrar a los Estados Unidos de Norteamérica escapándose así la vitalidad que nuestro municipio necesita para su desarrollo; perdemos con ello idiosincrasia, nuestro modo de ser pues los pocos que retornan a suelo mexicano traen otras costumbres y hasta ven con desdén nuestra precaria estabilidad; traen otro vocabulario, otra lengua, otras costumbres que involucran negativamente la relación de familia y la pérdida del sentimiento cívico, el amor al suelo patrio.

Pero esa pérdida de virtud cívica no solo se da en los que se van de “mojados”: aquí entre nosotros es notable la indiferencia con que muchos ven el culto a la patria y como ejemplo reciente, este año 2012 la escuela “Melchor Ocampo”, la más antigua, con casi 300 alumnos y una veintena de profesores no participó en el desfile del 16 de septiembre que se conmemora el inicio de nuestra independencia, entre otras fútiles razones porque ese día cayó en domingo, su día de descanso.

En materia educativa avanzamos en estructura pero poco hemos progresado en el mejoramiento social pues según define el diccionario: “Educación es la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales; la educación es el complemento de la instrucción=conocimiento de los usos y costumbres de la sociedad”. En ramas como el comercio, la política, poco hemos progresado, en agricultura evidentemente retrocedemos, en el cuidado del medio ambiente poco caso hacemos de la educación y seguimos depredando sin miramiento alguno nuestro suelo.

El escritor y político José Vasconcelos, gran impulsor de la educación decía que la pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos y en Juchique poco hemos progresado en el combate a estas calamidades.

lunes, 7 de enero de 2013

La educación en Juchique. Pte. 1

LA EDUCACIÓN EN JUCHIQUE. Pte. 1

Documento presentado en Poza Rica, Ver., Septiembre 2012.XXIX Reunión de Cronistas de Veracruz, A.C.
Rafael Viveros Díaz
Juchique de Ferrer, Ver.

Fue en una modesta vivienda, de madera como todas las que existían en Juchique allá por el año 1920 donde doña Inocencia González enseñó a leer y escribir a unos cuantos vecinos.
Ella no era profesora. Llegó a Juchique con la “bola” de participantes en la revolución mexicana y por acá se quedó. Algunos de sus alumnos como don Miguel Ramírez, don Román Fernández, don Rafael Iturralde, contaban que en sus largas, agotadoras jornadas de arrieros, transportando café a Jalapa y regresando mercancía, detenían su peregrinar en mesones, pueblos o donde los sorprendía la noche en plena montaña y allí repasaban la tarea que les encargaba doña Lencha.
Juchique existía casi aislado del resto de poblaciones cercanas y lejanas. Dado que está rodeado de macizos montañosos de la sierra de Chiconquiaco y ríos en aquella época muy caudalosos, el acceso y salida del municipio era toda una odisea y por ello no existe memoria de que por aquí anduvieran personas habilitadas como profesores. El 20 de junio de ese año 1920 el secretario de Educación lanzó la campaña nacional para alfabetizar a todos los mexicanos pero por lo inaccesible del municipio por aquí no llegó esa cruzada. Al poco tiempo, en 1922 llegó por aquí don Taurino Leyva, hombre caballeroso e instruido enviado por las autoridades “de arriba” como presidente municipal hasta 1923 que pasó a ser secretario del Ayuntamiento por varios años. Se decía que truncó sus estudios para ser sacerdote y aquí puso en práctica sus saberes enseñando a leer y escribir a varias personas habitantes de estos rumbos. Así, estos dos personajes figuran como pioneros de la educación en Juchique de Ferrer.
Larga y penosa etapa de turbulencias, de alboroto social además de la dificultad en la comunicación impidieron que en este municipio se desarrollara plenamente la labor educativa, hasta que en 1947 empezó a funcionar en los bajos de palacio municipal la escuela primaria “Héroe de Nacozari” para niños y niñas y la “Ángela Peralta” que era nocturna para adultos. Por esa época funcionó en la casa ejidal una escuelita que atendía el profesor Pedro Sánchez Munguía y casi enfrente existió una escuela particular a cargo de doña Hortensia Lomán.
A iniciativa de don Taurino Leyva y otros vecinos se construyó una galera junto a palacio municipal adonde se cambiaron profesores y alumnos de la Héroe de Nacozari y se acordó nombrarla “Melchor Ocampo”, de la que egresó la primera generación de alumnos en 1955. El director fue Jorge Roldán Orea, persona que ejerció con pasión el magisterio y goza de la estimación general.
(Aunque ya en las postrimerías del siglo anterior =1890= aparecen manuscritos elaborados por personas avanzadas en educación como don Antonio Aguirre Castro, don Manuel González, don Sixto Indoval y otros que practicaron bella letra cursiva, se ignora dónde recibieron la enseñanza pues no había escuelas, aunque el Ayuntamiento sí cobraba un impuesto de 24 pesos “para escuela”.
Congregación Plan de las Hayas, que junto con la cabecera municipal ha protagonizado muchos eventos importantes en la vida del municipio, gestionó y logró que por 1945 funcionara la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, que existe hasta estas fechas
Comenzaron a egresar jóvenes de la primaria y comenzó el peregrinar de unos cuantos para continuar sus estudios. Varios ingresaron a escuelas religiosas en Teocelo, en Teziutlán, en León, Guanajuato atraídos por el clero, (que siempre le ha “comido el mandado” a la autoridad, al gobierno en cuanto a iniciativas); pero el drástico cambio del medio rural al urbano, la escasez de dinero, la lejanía, la comunicación defectuosa hizo que muchos “tronaran” y truncaran sus estudios. Los pocos, contaditos de los primeros egresados que lograron terminar una carrera ya no regresaron al terruño, fenómeno que ocurre hasta estas fechas.