Bienvenidos!

Bienvenidos a Ce-Xuchic, un sitio cuyo objetivo es contribuir de manera modesta a la información disponible en Internet sobre el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz.

lunes, 7 de enero de 2013

La educación en Juchique. Pte. 1

LA EDUCACIÓN EN JUCHIQUE. Pte. 1

Documento presentado en Poza Rica, Ver., Septiembre 2012.XXIX Reunión de Cronistas de Veracruz, A.C.
Rafael Viveros Díaz
Juchique de Ferrer, Ver.

Fue en una modesta vivienda, de madera como todas las que existían en Juchique allá por el año 1920 donde doña Inocencia González enseñó a leer y escribir a unos cuantos vecinos.
Ella no era profesora. Llegó a Juchique con la “bola” de participantes en la revolución mexicana y por acá se quedó. Algunos de sus alumnos como don Miguel Ramírez, don Román Fernández, don Rafael Iturralde, contaban que en sus largas, agotadoras jornadas de arrieros, transportando café a Jalapa y regresando mercancía, detenían su peregrinar en mesones, pueblos o donde los sorprendía la noche en plena montaña y allí repasaban la tarea que les encargaba doña Lencha.
Juchique existía casi aislado del resto de poblaciones cercanas y lejanas. Dado que está rodeado de macizos montañosos de la sierra de Chiconquiaco y ríos en aquella época muy caudalosos, el acceso y salida del municipio era toda una odisea y por ello no existe memoria de que por aquí anduvieran personas habilitadas como profesores. El 20 de junio de ese año 1920 el secretario de Educación lanzó la campaña nacional para alfabetizar a todos los mexicanos pero por lo inaccesible del municipio por aquí no llegó esa cruzada. Al poco tiempo, en 1922 llegó por aquí don Taurino Leyva, hombre caballeroso e instruido enviado por las autoridades “de arriba” como presidente municipal hasta 1923 que pasó a ser secretario del Ayuntamiento por varios años. Se decía que truncó sus estudios para ser sacerdote y aquí puso en práctica sus saberes enseñando a leer y escribir a varias personas habitantes de estos rumbos. Así, estos dos personajes figuran como pioneros de la educación en Juchique de Ferrer.
Larga y penosa etapa de turbulencias, de alboroto social además de la dificultad en la comunicación impidieron que en este municipio se desarrollara plenamente la labor educativa, hasta que en 1947 empezó a funcionar en los bajos de palacio municipal la escuela primaria “Héroe de Nacozari” para niños y niñas y la “Ángela Peralta” que era nocturna para adultos. Por esa época funcionó en la casa ejidal una escuelita que atendía el profesor Pedro Sánchez Munguía y casi enfrente existió una escuela particular a cargo de doña Hortensia Lomán.
A iniciativa de don Taurino Leyva y otros vecinos se construyó una galera junto a palacio municipal adonde se cambiaron profesores y alumnos de la Héroe de Nacozari y se acordó nombrarla “Melchor Ocampo”, de la que egresó la primera generación de alumnos en 1955. El director fue Jorge Roldán Orea, persona que ejerció con pasión el magisterio y goza de la estimación general.
(Aunque ya en las postrimerías del siglo anterior =1890= aparecen manuscritos elaborados por personas avanzadas en educación como don Antonio Aguirre Castro, don Manuel González, don Sixto Indoval y otros que practicaron bella letra cursiva, se ignora dónde recibieron la enseñanza pues no había escuelas, aunque el Ayuntamiento sí cobraba un impuesto de 24 pesos “para escuela”.
Congregación Plan de las Hayas, que junto con la cabecera municipal ha protagonizado muchos eventos importantes en la vida del municipio, gestionó y logró que por 1945 funcionara la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, que existe hasta estas fechas
Comenzaron a egresar jóvenes de la primaria y comenzó el peregrinar de unos cuantos para continuar sus estudios. Varios ingresaron a escuelas religiosas en Teocelo, en Teziutlán, en León, Guanajuato atraídos por el clero, (que siempre le ha “comido el mandado” a la autoridad, al gobierno en cuanto a iniciativas); pero el drástico cambio del medio rural al urbano, la escasez de dinero, la lejanía, la comunicación defectuosa hizo que muchos “tronaran” y truncaran sus estudios. Los pocos, contaditos de los primeros egresados que lograron terminar una carrera ya no regresaron al terruño, fenómeno que ocurre hasta estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario