Bienvenidos!

Bienvenidos a Ce-Xuchic, un sitio cuyo objetivo es contribuir de manera modesta a la información disponible en Internet sobre el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz.

martes, 8 de enero de 2013

La educación en Juchique. Pte. 2.

La educación en Juchique. Pte. 2.

Documento presentado en Poza Rica, Ver., Septiembre 2012.XXIX Reunión de Cronistas de Veracruz, A.C.
Rafael Viveros Díaz
Juchique de Ferrer, Ver.

Medio siglo después de aquellos primeros pasos en materia educativa, con la construcción de caminos, principalmente, con la regularización del teléfono, con la entrada a Juchique de tecnología que no conoce fronteras la imagen del municipio en esta materia ha mejorado enormidades aunque casi un siglo después de que se lanzara la campaña alfabetizadora todavía tenemos un rezago muy lamentable: Juchique tiene 16,387 habitantes y de ellos 2518 no saben leer ni escribir (INEGI, 2010).

94 escuelas de todos los niveles funcionan en el municipio atendidas por 286 docentes adonde concurren un total de 4,566 alumnos =2315 hombres, 2251 mujeres=. Contamos en el municipio con nueve bibliotecas públicas y ya hasta hay bibliotecas digitales y cursos avanzados de computación, además de dos universidades.

Ocurre que en el municipio funcionan ya en 2012 nueve escuelas de bachilleres adonde concurren 621 alumnos, hombres y mujeres pero terminando este avanzado ciclo hasta allí concluyen sus estudios, por desinterés, por escasez de medios económicos o al enterarse del desolador panorama que enfrentan muchos titulados con una licenciatura que no encuentran trabajo. Muchos bachilleres se regresan a cultivar el campo, cuidar el ganado o a alguna otra actividad; las mujeres bachiller regresan al hogar en espera de matrimoniarse desaprovechando así las múltiples, variadas opciones de culminar una carrera. Patético resulta el hecho de que al no encontrar alternativas de empleo muchos jóvenes bachilleres =al igual que adultos y hasta niños= deciden migrar a los Estados Unidos de Norteamérica escapándose así la vitalidad que nuestro municipio necesita para su desarrollo; perdemos con ello idiosincrasia, nuestro modo de ser pues los pocos que retornan a suelo mexicano traen otras costumbres y hasta ven con desdén nuestra precaria estabilidad; traen otro vocabulario, otra lengua, otras costumbres que involucran negativamente la relación de familia y la pérdida del sentimiento cívico, el amor al suelo patrio.

Pero esa pérdida de virtud cívica no solo se da en los que se van de “mojados”: aquí entre nosotros es notable la indiferencia con que muchos ven el culto a la patria y como ejemplo reciente, este año 2012 la escuela “Melchor Ocampo”, la más antigua, con casi 300 alumnos y una veintena de profesores no participó en el desfile del 16 de septiembre que se conmemora el inicio de nuestra independencia, entre otras fútiles razones porque ese día cayó en domingo, su día de descanso.

En materia educativa avanzamos en estructura pero poco hemos progresado en el mejoramiento social pues según define el diccionario: “Educación es la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales; la educación es el complemento de la instrucción=conocimiento de los usos y costumbres de la sociedad”. En ramas como el comercio, la política, poco hemos progresado, en agricultura evidentemente retrocedemos, en el cuidado del medio ambiente poco caso hacemos de la educación y seguimos depredando sin miramiento alguno nuestro suelo.

El escritor y político José Vasconcelos, gran impulsor de la educación decía que la pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos y en Juchique poco hemos progresado en el combate a estas calamidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario