Bienvenidos!

Bienvenidos a Ce-Xuchic, un sitio cuyo objetivo es contribuir de manera modesta a la información disponible en Internet sobre el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz.

jueves, 3 de abril de 2014

Personaje venido del cielo.


Campea por Juchique un personaje etéreo venido del cielo pero con presencia apreciable para los sentidos de cada lugareño y al solo anuncio de su  llegada la mayoría de la población se apresta a su recibimiento, haciendo a un lado  los resabios, credos y preferencias políticas.

Es Juan Carnaval, que desde hace más de ocho décadas aparece serpenteando gentilmente por las calles =previo trago de aguardiente para darse valor=, desencadenando la alegría, relegando los problemas acumulados durante un año.

Apareció por primera vez en las calles de esta población serrana allá por la década de 1930, acompañando el espíritu bullanguero de don Eulogio Barranco, artesano procedente de Espinal, municipio de Naolinco, Ver., y quien al llegar quedó atrapado porque los pocos caminos estaban bloqueados por la crecida de los ríos, crecidas que duraban hasta un mes. Para abatir el tedio se lanzó a las calles ataviado con una vestimenta estrafalaria, danzando y gesticulando al ritmo que le dictaba su inspiración, ese impulso que a muchas personas impele a buscar por medio de la música y la danza una salida a sus tribulaciones, sus congojas. Y esta iniciativa pronto encontró respuesta: otros disfrazados aparecieron que con aspavientos, brincos y el  estridente y gutural ¡UUhhh! ,  ¡UUhhh!, se daban a conocer como “negros”. Ese ¡UUhhh! Y el vaivén violento pronto sirvió como anuncio de que comenzaba la fiesta sin programa previo, sin reglas ni impedimentos; cada quien ponía en práctica su ingenio y se disfrazaba como mejor podía para llamar la atención. Idearon formar grupos, designar   a uno como “vaca” ajustándole enormes cuernos y un caporal que tratando de dominarla recorrían en tropel las calles provocando la hilaridad y el azoro de los espectadores. Esta modalidad causó furor por muchos años en el carnaval hasta que a un disfrazado la vaca lo envió al hospital. Igualmente había un “capitán” que se encargaba de guardar el orden en medio de aquel desorden.

En aquellos primeros años de carnaval, por su enjundia, su pasión, sus ansias de divertirse y divertir a los demás destacaron Nico Terán, Israel Aguirre, Anastacio “Tacho Peludo” Islas, (suegro de Eulogio), Franco y Eustorgio García, Isaías Terán, Sixto “El Toche” Aguirre con sus versos , sus décimas y su violín. Entre las mujeres,  que también participaban, destacaron doña Belem Rodríguez y doña Zenaida Mújica, bailadoras y versadoras que toda la noche mantenían la atención general con sus certeras picardías; Reina Castellanos, Elvira López, Josefa Sandria, Elodia García hicieron de los carnavales en Juchique una fiesta singular, propia; porque ha habido y hay muchos carnavales en el mundo pero la genialidad que imprimían a su participación le dio un sello de identidad que no ha menguado con los años.

El tráfico vehicular, la inseguridad, la inmigración y otras causas conocidas ha hecho que esta celebración evolucione; los viejos dan paso a las nuevas generaciones y ya no se ven las oleadas de “negros” y adefesios monstruosos o ridículos pero la fiesta sigue; los renuevos han tomado el estandarte; jóvenes y niños, con singular enjundia y entusiasmo, tutelados por las autoridades le dan  un giro y se atavían con vestuario colorido y deslumbrante, practican con ahínco danzas en las que ponen su mejor empeño por lucirse en desfiles ordenados que igual que antaño atraen a la mayoría de la población porque cada quien siente este jolgorio como propio. Ciertamente, el carnaval es la fiesta con más amplio  raigambre popular. En 2014 como hace treinta o sesenta años es casi imposible enumerar la cantidad de participantes o espectadores que se aglomeran en las calles; algunos adultos mayores, pioneros del carnaval local todavía  “le entraron al relajo” en la comparsa de este año. Los infantes de jardines de niños con su participación ya prometen que esta celebración sobrevivirá con los años.

Así sea.
(Nota final: Etéreo es algo caído del cielo, define el diccionario).

Martínez de la Torre, Ver., marzo del 2014, XXXII Reunión de la Asociación de Cronistas de Veracruz, A.C.

Rafael Viveros Díaz,
Juchique de Ferrer, Ver