Bienvenidos!

Bienvenidos a Ce-Xuchic, un sitio cuyo objetivo es contribuir de manera modesta a la información disponible en Internet sobre el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Falló el aproche*


                                                    Por Rafael Viveros Diaz


   El municipio de Juchique de Juchique de Ferrer, Ver., ha sufrido un trastorno general en sus actividades cotidianas tras el embate de ciclones. "Barry",  "Ingrid" y demás fenómenos del mes de septiembre nos han dejado prácticamente aislados del resto del Estado.

   El resquebrajamiento de un aproche hizo que una parte del puente sobre el río Juchique se derrumbara y otra sección quedó suspendida en el aire, cortando la comunicación con poblaciones vecinas como Colipa y Misantla.

   Por otro rumbo, en Mesa de Farfán la corriente de agua arrastró otro puente y se cortó la comunicación terrestre con Palma Sola, Plan de Las Hayas, Alto Lucero por lo que la alarma en el municipio es permanente, ya que solo se podía salir o entrar por el puente colgante, que ha sido de mucha utilidad pero hace el tránsito muy penoso.

   Ante estos sucesos la respuesta de las autoridades gubernamentales ha sido tibia, casi indiferente y las acitvidades han sido confusas, desatinadas y poco han aliviado la tensión de la población. Por aquí anduvieron dos titulares de dependencias  del gobierno del Estado pero solo vinieron por la foto y a  dejar promesas. Afortunadamente esa falta de interés de las autoridades ha hecho reaccionar la energía social: agrupaciones de taxistas, comerciantes y particulares se dieron a la tarea de rellenar con sacos de tierra la parte del puente Juchique y aunque con temor y muchas dificultades se ha sorteado esta contingencia. Se ha habilitado un vado sobre el río pero el caudal de agua hace inestable y muy peligroso el paso.

  El puente sobre el río Juchique se construyó en la década de 1980 dando un buen servicio pues con ello Juchique ingresó de lleno a las actividades del resto del Estado.Habrá que esperar a que se reconstruyan los caminos para retornar a las actividades cotidianas.
                                                                                                                                  septiembre 2013