Bienvenidos!

Bienvenidos a Ce-Xuchic, un sitio cuyo objetivo es contribuir de manera modesta a la información disponible en Internet sobre el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz.

martes, 5 de marzo de 2013

Danzando y haciendo bulla.

El carnaval 2013 llegó a Juchique y arrastró parejo: niños y niñas, adultos y ancianos se juntaron en las calles para danzar, gesticular, gritar, aplaudir, como un escape a las tensiones acumuladas durante todo un año de soportar carencias, secuestros, robos, precios altos. Todos se hicieron una “limpia” y derrocharon buen humor durante ocho días que duró esta fiesta.

La danza, esencia del carnaval se va haciendo espacio en este jolgorio y ya los grupos participantes lo hacen en orden y buscando sincronía en los lances, se va quedando rezagado el ¡Uhhh!, ¡Uhhh! Que aterroriza a los pequeños; los brincos espectaculares, ocurrencias y desplantes de los añorados “negros” que tanto han dado de qué hablar durante décadas que actuaron para deleite de los juchiquenses están siendo desplazados por los desfiles ordenados, programados. Nuestro carnaval se actualiza, se moderniza.
Abierta y decididamente la mujer se ha incorporado a estos festejos y a la mamá, a la tía o a la hermana se le ve participando en el desfile junto a los niños tratando de “agarrar” el ritmo, participando sin tapujos junto con los varones para brindar un poco de distracción.

Laudable es el esfuerzo de las autoridades municipales por conservar e impulsar este festejo de carnaval para que no se pierda porque es una de las más importantes manifestaciones populares que nos da identidad y con la colaboración del personal y los alumnos de las escuelas locales realizó este esperado evento.