Bienvenidos!

Bienvenidos a Ce-Xuchic, un sitio cuyo objetivo es contribuir de manera modesta a la información disponible en Internet sobre el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz.

lunes, 30 de enero de 2012

Turismo en Juchique.

Dos mil once ha sido declarado el año del turismo y para ello, dice el gobierno, se han destinado cifras millonarias de dinero para que en cada comunidad de México se emprendan trabajos relacionados con la promoción de los lugares que pueden ser atractivos para los turistas.

Lugares como el Cerro Escuingo que es recipiente de la identidad municipal, el macizo montañoso que nos rodea, nuestro río con sus hermosos parajes o la cascada de Cerro Amarillo, o tantos otros lugares que con un poco –o mucho—trabajo, entusiasmo , ingenio y gestiones pueden generar dinero que nos ayude a paliar un tanto la escasez de dinero que cada día se agrava.

 El turismo de aventura, la visita a lugares apacibles que tenemos tantos, pueden ser un ofrecimiento tentador para turistas hastiados de aglomeraciones en los lugares de siempre a la vez que representan fuentes de empleo.

Hace unos meses anduvo por Juchique personal de la televisora estatal filmando algunos lugares propicios para visitas turísticas y los han dado a conocer adecuadamente, pero al parecer la intención no ha tenido seguimiento y es aquí donde nosotros los ciudadanos debemos involucrarnos mostrando interés porque se continúe trabajando en este rubro del turismo, como una alternativa para nuestro desarrollo. Tenemos mucho qué ofrecer, comenzando con la hospitalidad, la calidez característica de Juchique, cualidades que, está comprobado, cautiva a quien nos visita.

En la cuestión alimenticia estamos preparados. A las exquisitas recetas conocidas por nuestras
Cocineras de más arraigo en el municipio se ha ido agregando un grupo cada vez más numeroso de afanosas mujeres interesadas de conocer los secretos de la cocina.

 Los sitios propicios para la recreación los tenemos allí como nuestro tesoro natural pero hace falta trabajar, proyectar, gestionar, interesarse por el desarrollo municipal.

 Ya municipios vecinos como Naolinco, Alto Lucero, Acatlán, Banderilla se han unido a otros treinta Ayuntamientos formando un bloque con el programa “Fortaleza Regional” con el que darán a conocer su región.

No deberíamos dejar pasar esta oportunidad .

viernes, 27 de enero de 2012

Veteranos basquetbolistas dan la pelea en torneo de Misantla.


Buena actuación está teniendo el equipo de basquetbolistas veteranos de Juchique en el torneo que se desarrolla en la ciudad de Misantla.

Cada semana y aunque con algunas incomodidades nuestros representantes en esta rama del deporte viajan para participar ante un total de doce equipos de la región y lo están haciendo con mucha enjundia, al grado de que ocupan, dicen, el segundo o tercer lugar.

Hasta allá a la tierra del chachichín van a practicar el deporte de sus amores Víctor M. Aguirre, Vicente Gómez,Oscar Sosa, Marcos Olmos, Federico Sangabriel, Hugo Posadas, Rufino González, José Marín, Hugo González que representan a nuestro municipio. Hacinados en camionetas y consiguiendo cooperaciones económicas donde pueden, estos veteranos buscan estar en activo enfrentándose a sus similares de la región , y su esfuerzo y entrega son dignos de mención como un ejemplo para conservar la salud física y mental.

martes, 24 de enero de 2012

Lección de civismo.



En pleno fragor de la batalla que don Benito Juárez libraba para consolidar la República Restaurada se expidió el decreto número 51 que declaraba municipio a Juchique de Ferrer el 13 de marzo de 1868.

Se le agregó De Ferrer en honor de don Manuel A Ferrer, militar que recién había fallecido en Tlapacoyan, Ver; Combatiendo para impedir el avance de la invasión francesa.

Esta resolución política poco cambio inicialmente la situación de la comunidad; las familias de campesinos emprendedores que llegaron de Huatusco, Teocelo, Puebla y otros lugares a esta tierra fértil y generosa continuaron sus actividades aunque en un clima de intranquilidad, de zozobra dado que se asentaron en tierras de “manos muertas”, sin ningún documento que avalara la propiedad.

Entre estos emigrantes y de San Andrés Chalchicomula, Puebla vino don Antonio Aguirre Castro, laborioso agricultor, productor de café, caña, vainilla que en su contacto permanente con la tierra aprendió a seleccionar y conocer las propiedades de las plantas y la influencia que éstas tienen en la salud humana y las aplicaba para sanar dolencias. Fue un eficiente y eficaz curandero cuando Juchique todavía no llegaba un medico “ni para remedio”. Fue, además, muy hábil y talentoso músico que con su grupo alegraba las reuniones locales y regionales. Pero sobretodo, don Antonio destaco localmente por su interés en que se regularizara la tenencia de la tierra, Problema que no dejaba sosiego y desde que reconoció a Juchique como municipio puso todo su empeño en solucionar ese problema, lo que le llevo casi 3 décadas, empleando para ello todo su talento negociador, su palabra suave y persuasiva ante diversos funcionarios pero principalmente con el gobernador del Estado don Teodoro A. Dehesa, que lo comprendió en su preocupación por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Juchique.

Su perseverante e inteligente lucha no fue estéril: el 25 de noviembre de 1900 hubo una rifa para un primer reparto de terreno entre 254 vecinos, cada uno pagando 150 pesos, excepto “el que era pobre”, que no pagaba.

Dotó de fondo legal a la mayoría de las congregaciones de este municipio; estableció los límites con los municipios vecinos.

Don Antonio Aguirre fue presidente municipal en varias ocasiones alternas y con su genuino quehacer de negociación, que requiere paciencia y firmeza logró que en la cabecera municipal se efectuara el trazo urbano que hasta la fecha es ejemplo en la región. Cuarenta y ocho manzanas simétricamente trazadas cuyos lotes fueron entregados en otro sorteo entre varias familias son ejemplos notables de su perseverancia, de su amor al terruño.

Las características de su personalidad, el liderazgo de don Antonia Aguirre ha llegado ha conocerse a través de relatos orales dado que los registros oficiales son casi nulos o no los hemos podido encontrar, quizá debido a que hasta mediados del siglo XX la existencia del municipio de Juchique de Ferrer era casi desconocida en el Estado de Veracruz, porque acceder o salir de estas tierras ubicadas en las faldas de la sierra de Chiconquiaco era toda una odisea.

Papantonio, tratamiento de respeto que le prodigaban sus amigos y familiares, en su caballo “El Perfume”, en múltiples y penosos viajes a Jalapa remontaba la serranía “subiendo la mas fantástica y prolongada escalera de piedra del país; laderas rocosas más allá de los mil quinientos metros, casi cortados a pico en el cerro de Los Algodones, el mas difícil de ascender del Estado”, escribía el investigador Moisés T. de la Peña lo que da idea del empeño que don Antonio puso en la tarea de dignificar nuestro municipio cuando el ayuntamiento disponía de un presupuesto de 4,500 pesos al año.

Murió en 1936. Nos dejó enseñanzas, ejemplos notables de perseverancia, de entrega a las causas sociales, a la cosa pública; de virtudes cívicas que no hemos sabido asimilar.


Edición: @core282

viernes, 20 de enero de 2012

En el futbol master


Juchique ganó 2 a 1 y pasó a la final.

En un partido que logró despertar la emotividad deportiva Juchique ganó dos goles a uno al Santos de Arroyo Hondo en el torneo de futbol master y así logró llegar a finalista.

Bernardo “Yuco” Ortega, el enjundioso deportista local anotó los dos tantos de Juchique en juego que se desarrolló en la cancha de esta cabecera municipal bajo un fuerte aguacero y el consiguiente lodazal, lo que no impidió que los jugadores desarrollaran al máximo su capacidad, sabedores de que estaba de por medio lograr la posición que los coloca a un triunfo del campeonato de carácter regional que organiza la Liga “Nuevo Amanecer”, de la ciudad de Misantla.

Este encuentro tuvo en suspenso permanente a los aficionados porque ambos equipos se alternaban en el dominio del balón pero que registró el nerviosismo culminante en los últimos minutos del partido ya que después de viajar un buen trecho empatados a un gol, Juchique logró el dos a uno pero el Santos reaccionó con furia y presionó a los locales a tal grado que los hizo cometer una falta al tocar el balón con la mano. El castigo se decretó a escasos dos metros de la portería pero el tiro fue mal ejecutado y el balón no logró penetrar a la portería.

En el siguiente encuentro Juchique se enfrentará al otro finalista, Bio-Química, que a la misma hora se enfrentaba y empató con Esparta a un gol, pero a aquel le favoreció el marcador global y pasó a la final, que se efectuará en Misantla y ahí surgirá el campeón el campeón de este torneo donde participaron diez equipos de diferentes localidades de esta región como son Yecuatla, Plan de la Vega, Colonia Dehesa, Misantla, La Unión, Primavera, Zaragoza, Juchique, y otros.

El partido fue dinámico y naturalmente los aficionados festejaban cada lance de los locales y abucheaban las amenazas de los visitantes, lo que generó momentos ríspidos. Hubo constante animación con el lanzamiento de cohetes y la frenética actuación de una “batucada” compuesta por un solo aficionado que incansable hacía sonar un tambor.

El torneo se desarrolla en la categoría master, mayores de cuarenta años y es conmovedor observar la pasión, la entrega, la enjundia, el pundonor que imprime a su actuación cada jugador en defensa de sus colores, sin importarles las condiciones del tiempo y del terreno, sin más retribución que el aplauso , el abucheo y hasta el insulto del público.

Es el deporte. Es el futbol.

miércoles, 18 de enero de 2012

Muchas veces tenemos miedo.

MUCHAS VECES TENEMOS MIEDO (ANÓNIMO).

Muchas veces tenemos miedo…
Miedo de lo que podríamos no ser capaces de hacer.
Miedo de lo que podrían pensar si lo intentamos.
Dejamos que nuestros temores se apoderen de nuestras esperanzas.
Decimos NO cuando queremos decir SI.
Nos callamos cuando queremos gritar,
Y gritamos con todos cuando deberíamos cerrar la boca.
Entonces basta… Haz algo que nunca hiciste…atrévete

Olvídate que te están mirando, Intenta la jugada imposible, corre el riesgo.
No te preocupes por ser aceptado, no te conformes con ser uno más.

Nadie te ata, nadie te obliga.


Sé tu mismo, no tienes nada que perder, y todo, todo qué ganar.
Muchas veces creemos en el destino. Rezamos, y esperamos que las cosas pasen
y nos olvidamos de lo más importante: ¡creer en nosotros mismos!,
nos conformamos en vez de arriesgarnos,
sin pensar que cada día que pasa nunca volverá
Nada está escrito, nada está hecho, ni siquiera lo imposible.

Todo depende de nuestra voluntad, de esa fuerza que nos sale de adentro,
de decir ¡si puedo! a cada desafío.
Tenemos el poder cuando estamos decididos, cuando estamos convencidos.

Cuando de verdad queremos algo no hay obstáculo capaz de interponerse.
Si queremos, podemos llegar alto… hacer lo que sea,
Solo hay qué proponérselo. Solo falta tu decisión. Enfréntate a tu destino,
no seas solo un espectador, exígete más y más…
Corre cada día un poco más lejos, salta cada día un poco más alto.
Cuando creas que todo depende de ti, se fortalecerá tu espíritu
Y poco a poco tu vida se llenará de sentido.

Están los que llevan amuletos, los que hacen promesas,
los que imploran, los que creen en supersticiones… y están los que siguen corriendo cuando les tiemblan las piernas,
los que siguen jugando cuando les falta el aire, los que siguen luchando cuando todo parece perdido,
como si cada vez fuera la última, convencidos que la vida misma es un desafío.
Sufren, pero no se quejan, porque saben que el dolor pasa,
el sudor se seca, el cansancio termina.
Pero hay algo que nunca desaparecerá:
la satisfacción de haberlo logrado, la determinación de alcanzar la cima,
una cima a la que no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo.


lunes, 9 de enero de 2012

El avionazo en el Cerro del Borrego.


Pocos acontecimientos ocurridos en la zona han logrado impactar y trastornar las actividades del municipio de Juchique como el choque de un avión contra la montaña, ocurrido el 16 de diciembre de 1949.

Hace ya seis décadas. El avión, además de 19 pasajeros traía entre su cargamento una valija con seis millones de pesos que en aquella época era un a enorme fortuna. Tras el impacto y después de dar varios tumbos el aparato fue dejando regados entre los árboles, pasajeros, fierros y billetes de banco a un costado del cerro del Borrego, lugar de muy difícil acceso hasta la fecha, ubicado en los límites del municipio de Chiconquiaco con Juchique de Ferrer.

El afán de poseer la enorme cantidad de dinero allí esparcido por cerros, árboles y cañadas despertó la codicia de muchas personas en los alrededores desatando una ola de disturbios, asesinatos, secuestros, traiciones y otros sentimientos negativos que transtornaron la vida de la comunidad y hasta la fecha entre los que sobreviven quedan residuos de amargura y rencores. Este accidente y su secuela vino a reavivar la actividad de pistoleros que por muchos años asolaron la región y por las atrocidades que cometieron lograron que en todo el Estado y la República mexicana se señalara a esta región como asiento de malhechores.

El Cerro del Borrego se ubica a pocos kilómetros de Juchique entre las poblaciones de El Huérfano, La Sombra, Loma Alta, en un lugar conocido como Planta del Pie y por esa proximidad Juchique fue de los primeros en enterarse de la tragedia.

La noticia de la proporción del accidente, la cantidad de muertos y de que en muchos metros a la redonda había una enorme cantidad de billetes de banco esparcidos entre el cerro, la barranca y el monte despertó la curiosidad y la codicia de muchos que sorteando las múltiples dificultades fueron hasta el escenario del suceso. Hace seis décadas Juchique era un municipio aislado casi totalmente pues solo existían veredas para comunicarse con poblaciones aledañas. Enorme esfuerzo requería acercarse al lugar donde ocurrió este avionazo pero sí, mucha gente fue y rescató cantidad incalculable de billetes cuya posesión desató inenarrable ola de violencia en la región. Secuestros, asesinatos, traiciones y sinfín de delitos se cometieron por lograr la posesión de ese dinero que finalmente quedó en manos de los más astutos, los más decididos a la hora de accionar un arma o de los que fueron favorecidos por las circunstancias. Personajes locales que de la noche a la mañana aparecieron con ostensibles sumas de dinero en su momento fueron señalados como partícipes de este botín.

Más de sesenta años hace de este acontecimiento que ya el tiempo ha ido borrando paulatinamente de la memoria de quienes vivieron esa época pero vino a reavivarse con la reciente aparición de un libro de la autoría de Magno Garcimarrero: “Historia de un billete”, que hizo una paciente y concienzuda investigación hasta del mínimo detalle para narrar este suceso en forma novelada.

Magno con su hermano Alfredo son muy conocidos principalmente en Jalapa la capital de Estado como los “Cuates Garcimarrero”; es jubilado por la Universidad Veracruzana, fue senador de la República y ha escrito infinidad de amenos libros. En esta Historia de un Billete profundizó en sus investigaciones que inició hace cincuenta años y nos hace saber que estuvo en el lugar donde se estrelló el avión, un Douglas DC-3 matrícula XADUC, de Mexicana de Aviación, cuyos motores están aún semienterrados al fondo de la barranca y hasta tocó el tronco podrido del árbol donde se estrelló el aparato, que había salido del aeropuerto de la ciudad de México a las cinco de la mañana y estaba por llegar a la ciudad de Veracruz adonde arribaría a las 6.30 horas. A las 6.05 fue la última comunicación del piloto reportando que navegaba normalmente con visibilidad aceptable…Pero no llegó a su destino.

Las investigaciones oficiales dieron a conocer que la causa del percance fueron la formación de hielo sobre las hélices y pérdida de altura por fuertes y violentas corrientes aéreas, entre otras.

Otra vez nos agobia el dengue.


Dolor de cabeza, náuseas, dolor de huesos y altas temperaturas corporales aquejan por estos días a muchas personas en Juchique. Es el dengue, dicen los médicos, afección endémica que se repite por esta época del año.
Asimismo se registran casos de tifoidea, ambas enfermedades relacionadas con la falta de higiene en el consumo de alimentos.
El dengue, como se sabe lo transmite el mosquito, que se reproduce en los depósitos de agua y la tifoidea por la ingestión de alimentos con bacilos.
Afortunadamente los casos que se han presentado, que son numerosos, han sido atendidos con prontitud, acertadamente y no han pasado de las molestias inherentes aunado al desembolso de dinero, lo que hace desequilibrar la situación que se vive en los hogares.
Debido a la frecuencia con que se han resentido estas enfermedades, personal del centro de salud en coordinación con el H. Ayuntamiento han recorrido los comercios dedicados a la venta de comestibles exhortando a los dueños a que extremen las medidas de higiene aunque ha sido un llamado cauteloso, medroso pues no se aplicaron correctivos; después, les dijeron, vendrán medidas más enérgicas.
Ante esto y en prevención de que dengue y tifoidea hagan más estragos es conveniente aplicar las recomendaciones sobre higiene que constantemente hacen las autoridades de salud como son limpiar o eliminar depósitos de agua, no defecar al aire libre, eliminar vasijas o trastos inútiles pero la situación se complica en la cabecera municipal por la permanencia del basurero a las orillas de la población, precisamente en el boquerón por donde los vientos de la costa arrastran olores fétidos hacia Juchique. Problema complejo este al que no se le ve solución en lo inmediato.

jueves, 5 de enero de 2012

EL GRITO EN JUCHIQUE

¡Orale compadre, chúpele! que está bien bueno el tequilita…y es gratis. Que a todo dar… ojalá y siempre dieran en el grito, aquí en Juchique, pa´ disfrutarlo más.

Si compadre, pero ya lleva muchos tragos; no vaya a ser que ande usted como acostumbra, a gatas, como buscando hormigas, como cucaracha fumigada. Ya ve como es la gente de fijada, y luego anda usté en boca de todos.

A mí me vale lo que digan; de todos modos la gente siempre habla. Ya ve lo que dicen de usted compadre, que es un mandilón, que lo manda la mujer y no sé cuántas cosas. Ya ve como es la gente en Juchique.

No es que me mande compadre, es que la palabra casados quiere decir “casa de dos”, y si me casé pues, debo ayudar en las cosas de la casa, es responsabilidad de los dos… no solo se casó mi vieja, yo también.

Si compadre, pero usted la riega. El mexicano debe ser borracho parrandero y jugador. Ya ve yo, a mi nadie me manda, hago lo que quiero y cuando quiero, no tengo que dar cuentas a nadie, y menos a mi vieja. Ella debe atenderme, respetarme, serme muy fiel, porque si no…ya sabe usted de lo que soy capaz.

Pos sí, por eso estamos como estamos: atrasados, subdesarrollados, improductivos. Por egoístas como usted que solo ven su bien personal y no el colectivo.

¡uh, ya bájele compadre! Que hasta me va a amargar mi trago. Mejor dígame ¿cómo vio el grito?.

Pues ahí se vio todo lo que le estoy diciendo: la cooperación, el trabajo en equipo, el desprendimiento y el amor por Juchique; el deseo de engrandecerlo. Como la participación de los alumnos en los bailables, ¡qué bonito les salió!; se notaba en su rostro juvenil su disposición, su alegría. Se adivina que dedicaron muchas horas a preparar sus números para que el pueblo lo disfrutara. ¡Y eso da gusto!, tanto, que después del grito se oyeron muchos balazos, como expresión de alegría; se oían rete feo, creo que no debe permitirse eso. Aunque peor hubiera sido que los que sacaron sus pistolas hubieran estado enojados, entonces si se arma la gorda.

También me gustaron mucho los fuegos pirotécnicos, ¡qué padre se veían!. Esto es obligatorio en los festejos de Juchique, lucen mucho. ¡Y después el mariachi!, ya ni se diga; lástima que tocaron poquito.

Y finalmente el baile popular, aunque como siempre aquí en Juchique se empiezan a animar a bailar después de las doce de la noche.

En fin, qué bonita la tradición del grito. Invita a reflexionar sobre los esfuerzos de mucha gente que ofrendó su vida por darnos libertad. Ojalá los mexicanos la valoremos e incrementemos no solo este valor, sino muchos otros que nos permitan salir de esta crisis, y vayamos construyendo un mundo mejor para nuestros hijos, con más oportunidades. Pero eso sí, empezando por uno mismo.

Así es que compadrito: ¡salud! y sígale pensando qué mundo heredará a sus chilpayates. Espero no se le amargue su trago. Yo por lo pronto ya me voy, porque me espera mi vieja. ¡Salud!.

JÓVENES E INTERNET

JÓVENES E INTERNET

Por Maryte Portilla

¿Quién no recuerda aquellos domingos en familia?

Todo era armonía entre los miembros del hogar; los Sánchez, los López y los González se sentaban a comer, platicar y convivir entre ellos; los jóvenes por su lado se ocupaban en platicar de lo que hacían en la escuela o por participar en juegos de esparcimiento donde interactuaban con otros chavos de su edad eso era antes…

Sin embargo con el paso de los años la gente ha cambiado sus preferencias sufriendo así una “metamorfosis” como la de Franz Kafka y eso, es porque ha tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos y por default a los gustos y preferencias del sector al cual pertenece de lo contrario es sentirse out.

Ojo! Todo cambio en esta vida tiene un precio, hay que recordar que hoy día nada es de gratis…

Un claro ejemplo de los cambios tecnológicos han sido los Medios Masivos de Comunicación o como se les llama en ingles Mass Media; esos inventos que se ven tan simples han sido capaces de penetrar en las grandes masas manipulando información dirigida a determinado grupo social.

Cabe señalar que el primer invento que desprendería una ola de aparatos que cambiaran la ideología y forma de vivir la realidad fue la imprenta de Gutemberg quien en 1455 imprimió uno de los documentos más sagrados para la humanidad como lo es la “BIBLIA” escrita a dos columnas, llamada también de 42 líneas.

Lo anterior marcaba el inicio de una era histórica y evolutiva segundo a segundo, tan solo era el comienzo que deslumbraría a la humanidad adentrándonos así en la era digital aquella donde con tan solo presionar el dedo y dar clic puedes entrar en conexión con otro mundo diferente al tuyo.

Internet es el invento que más masas mueve, el invento del cual se tiene una gran dependencia, donde se interactúa con el mundo globalizado.

¡Los jóvenes son la presa perfecta!

A los jóvenes les gusta utilizar el mix modern algo así como ver tele, escuchar la radio, hablar por teléfono y estar conectado a la red y la interrogante que circula en la mente de los padres, maestros y algunos estudiosos es ¿qué es lo realmente buscan los jóvenes en Internet?

Respuestas son muchas como lo son: el encontrar nuevos amigos, que alguien les preste la atención que no les brindan en su casa, entre otras… lo cierto es que no tienen necesidad de informarse, de percibir información que acontece en el momento, no buscan nutrir su acervo cultural lo que en realidad escudriñan es atrapar miradas en el ranking de popularidad de sus compañeros de escuela.

Si habláramos de porcentajes sería más o menos 60% Chat, 25% descarga de música y juegos, 15% trabajos escolares, cifras que resultan como principales focos rojos alarmantes advirtiendo a los padres para tener un control más estricto sobre lo que hacen sus hijos en la red puesto que aquí no existe censura alguna; las páginas están abiertas a todo el público lo mismo puedes bajar una canción que ver un video pornográfico al mismo tiempo en que encuentran realizando un trabajo escolar.

Otro ejemplo es la combinación “Messenger/Facebook”; chatear para algunos podría resultar un hobbie, pero para algunos más se ha vuelto una necesidad el estar conectado y platicando con sus contactos las 24 horas del día. Lo que significa seguir inmerso en una burbuja ficticia llena de fantasías y repleta de ignorancia puesto que el msn no exige una buena escritura, no tiene una regla ortográfica lo mismo puedes escribir con jeroglíficos que abreviado como k pex wee?, ntp, netha?, y tu amigo te va a entender porque están conectados en la misma línea de ignorancia.

Así es que esto solo es un aviso para que los padres estén más al pendiente sobre las combinaciones cibernéticas de sus hijos con el mundo irreal… el internet es un arma de doble filo que te enseña pero también te puede destruir.

martes, 3 de enero de 2012

Carta de Malena Marín a Rafael Viveros.

Para Rafa:
Del Periódico “EXCUINGO”

Leer a cualquiera de los Cuates Garcimarrero, siempre será un deleite, “la Historia de un Billete” es un libro que además de ser ameno, cuenta una historia real, de los últimos años de la década del cuarenta, la que le tocó vivir y consternar a los habitantes no solo de la parte alta de la sierra de Chiconquiaco, sino a los que vivíamos en la parte baja; ¡Quien no supo de acontecimiento aquel!


En el cerro de Borrego, se había estrellado un avión que traía mucho dinero, que los billetes estaban hasta en los árboles, que la gente toda se había muerto. Era la noticia que corría en boca de todos, y digo boca, porque poquísimas familias eran felices poseedores de un radio, y eso de acumulador, que si tenía carga lo escuchábamos y si se terminaba, ya eran cuando menos cinco días de silencio, eso si no se venía un temporal.
Subieron, soldados, policías, gente vestida de civil, quizá gente de los gobiernos estatal y municipal, tal vez algunos voluntarios, curiosos, chismosos o pensando haber que encontraban; el caso es que subían y bajaban por Villa Rica un montón de gente.


Conocí un billete quemado de una esquina, no sé ni de que denominación, ya ves a los niños de aquellos tiempos no se nos permitía meternos en los asuntos que resolvían los mayores, aquel billete lo llevaba una persona pretendía pagar algo que en la tienda, (la que te dije que tío Manolo administraba en Villa Rica), pero que no se lo aceptaron por aquella razón de que el ejército andaba tras de quienes hubieran recogido billetes del avionazo.
Se tejieron muchas historias en torno al accidente; decían que en ese avión viajaba una pareja de recién casados que iban de luna de miel y que el velo de la novia se quedó atorado en la copa de un árbol, eso quien sabe si fue verdad, pero lo que mueve a risa es lo que me contaron hace muy poco tiempo:
Que un señor de por Naranjos o de Planta del Pie le tocó dinero y que para esconderlo lo metió en pedazos de tarro, y con ese material confeccionó una cesta, de esas que colgaban arriba de los braceros o fogones, que utilizaban las amas de casa para secar los chiles, la carne asada, la longaniza, las semillas y lo que se les ocurriera, ya ves que las mujeres siempre hemos sido muy creativas.


Pues resulta que el dueño del dinero nunca le dijo a su mujer que ahí guardaba una fuerte cantidad de dinero: Se va a Naolinco o a Xalapa, y se va cerrando un temporal, que en aquella época eran muy frecuentes; la mujer se queda sin leña y sin que nadie se la fuera a cortar y como los tarros de la cesta le parecieron que ya había que cambiarlos, ni tonta ni perezosa, agarra, desbarata el artefacto y mete los dichosos tarros a la lumbre y ese día hubo comida pero al día siguiente no hubo, la mujer seguramente estaba en la cama, de la paliza que le dio el bruto hombre que nunca confió en ella: Moraleja: “Nunca le ocultes a tu mujer las cosas importantes para la vida de la familia”.

Saludos: Malena Marín

El Café.

El café.
Por Baldramina García.


Para nuestro querido pueblo de Juchique el café ha sido siempre una prodigiosa fuente de ingresos. Durante muchos años ha sido puntal en el sostenimiento de las familias y muchos lograron formar un buen patrimonio.
Con el café se han beneficiado tanto los productores como los cortadores pues ha prodigado buenos ingresos. Hubo años de bonanza como cuando Inmecafé estableció su centro de compra en el municipio. Se abrieron más caminos, se crearon más beneficios para procesarlo. En esta cabecera tuvimos la dicha de que se construyera un beneficio que recibía café en grandes cantidades y dio trabajo a hombres y mujeres, edificio que enorgullecía a Juchique y que hoy está abandonado y en ruinas.
Tras aquellos tiempos de abundancia vino una helada a lastimar cafetales, el precio se vino abajo y en muchas fincas empezaron a tirar las matas y convertir en potreros los terrenos. Hoy en día vuelve a tener un buen precio y con esto la animación por sembrar plantas y cuidar aquellas que estaban abandonadas.
Ojalá volvamos a ver como antaño nuestro territorio cubierto con el fascinante verdor que proporcionan las fincas de café, producto que se produce con gran calidad y que admiramos con orgullo en nuestro escudo municipal.

Sin solución todavía el problema del basurero

Qué hacer con la basura es un problema muy complejo al que las autoridades no han encontrado solución y es motivo de preocupación social por la incidencia de males que se dice son generados por el medio ambiente, como el dengue, que sigue afectando a gran parte de la población.

Asunto este que tiene varios años que administraciones locales han buscado solución y hasta han adquirido terrenos donde ubicar el tiradero pero al conocerse la noticia de que se ubicará en tal lugar de inmediato los vecinos reaccionan con protestas porque nadie acepta cerca de su casa instalaciones de ese tipo por la propagación de hedores y la proliferación de aves indeseables. Por otro lado la población cada día genera mayor cantidad de desperdicios sin orden, sin selección de materiales y los días de la recolecta se observan impresionantes volúmenes en las esquinas, que son depositados en el tiradero, ubicado a muy corta distancia de la población.

Miembros del H. Ayuntamiento declaran que ya se tienen ubicados lugares para instalar un relleno sanitario con tecnología moderna pero han de sortear la escasez de dinero, la burocracia para alcanzar permisos, la suspicacia, la desconfianza de los habitantes cercanos al terreno, por lo que no avanzan los trámites. Por ello la directora de Ecología y Medio Ambiente municipal, ingeniera Neira Sánchez Zárate está por iniciar por donde, dice, se debería comenzar: educando a la población en el tratamiento adecuado de la basura y en unos días más habrá de poner en práctica un proyecto que ha denominado “Por un Juchique Limpio”. Acompañada de un entusiasta equipo de colaboradores visitará escuelas tanto primarias como secundarias y de bachilleres en la cabecera municipal como en las doce congregaciones y 38 rancherías que integran el municipio para concienciar, hacer conocer cómo se podría reunir, seleccionar, depositar, en fin, todo el proceso que requiere tratar los desechos en forma racional, inteligente, con método para remediar un tanto el problema al que todavía no le encontramos solución.

Hay un sinfín de procedimientos-dice la novel funcionaria- para erradicar el problema que actualmente tanto nos preocupa de qué hacer con los desechos para que estos nos proporcionen recursos económicos que estamos desaprovechando y al mismo tiempo sanear el ambiente para mejorar nuestro modo de vida.