Bienvenidos!

Bienvenidos a Ce-Xuchic, un sitio cuyo objetivo es contribuir de manera modesta a la información disponible en Internet sobre el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz.

martes, 20 de diciembre de 2011

Imparable e irreparable el daño que se hace a nuestro río.

El río Juchique, invaluable don natural con que contamos en nuestro municipio sigue siendo saqueado de sus materiales. En grandes tramos de su lecho se extraen cantidades sin límite de grava y piedra.

No obstante las campañas permanentes establecidas para preservar nuestros recursos naturales, permanentemente también son extraídos del lecho del río camionadas y camionadas de materiales con un traxcabo ante la indiferencia o quizá la anuencia de las autoridades, que hacen caso omiso de la responsabilidad que tienen de vigilar e impedir este saqueo que daña irreversiblemente el manto freático, la capa impermeable que yace en el subsuelo. Con el daño que se está causando a nuestro río Juchique sacando su material protector, más aceleradamente irá desapareciendo la ya escasa fauna pues ya no podrá retener el líquido y así vivificar el entorno.
El daño es evidente.

¡Reaparece el Escuingo!

SALUDO
Hace 26 años, un primero de mayo apareció ESCUINGO por Juchique. En esta segunda época nos anima el mismo entusiasmo, el mismo afán, la misma voluntad de aportar nuestro grano de arena al desarrollo del municipio, como tributo de agradecimiento a la generosidad y hospitalidad que siempre nos ha dispensado.

Con la reaparición de ESCUINGO, Periódico de Juchique pretendemos interpretar la necesidad de la población de contar con un medio de expresión de sus inquietudes, donde pueda decir sin tapujos su sentir. Es este, pues, un ensayo de comunicación.

Nos anima la misma disposición de dar cabida al sentir de todo ciudadano sin importar su condición social, su religión o su simpatía por alguna ideología política; es este un medio de expresión abierto a cualquier modo de pensar y solo limitado por el respeto a terceros como lo estipulan nuestras leyes.

Un medio de expresión modesto, evidentemente y por ello apelamos a la comprensión de nuestros conciudadanos ya que solo nos apoyamos en nuestros exiguos medios económicos.

Mejoraremos en la medida que lo permita la aceptación pública.

Así, invitamos a todo ciudadano, hombre mujer, niña, niño a que se acerque a ESCUINGO y exponga su sentir sin cortapisas, sin otra limitación que el respeto a los demás, como norma inviolable.