Bienvenidos!

Bienvenidos a Ce-Xuchic, un sitio cuyo objetivo es contribuir de manera modesta a la información disponible en Internet sobre el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz.

martes, 26 de febrero de 2008

Escuingo: Tribuna de Juchique

Fragmento de portada del "Escuingo". En palabras de Rafael Viveros: "En el año 1985, estrictamente con sus exiguos ingresos editó el periódico "Escuingo: Tribuna de Juchique", que circuló con buena aceptación una larga temporada".

Foro Historia Viva de Veracruz



Reconocimiento a Rafael Viveros Díaz por su participación en el Primer Foro: "Historia Viva de Veracruz por los Cronistas Municipales" celebrado en enero del 2006 en Xalapa, Veracruz.

martes, 12 de febrero de 2008

ALEGRIA, EL INGREDIENTE

2008, siglo XXI, tercer milenio…
Y otra vez el carnaval en Juchique.

La gente toda, chicos y grandes, brincaron sobre sus problemas y se agolparon en el centro del pueblo para participar, para gritar, para ver, para armar boruca, hacerle valla al desfile, aplaudir y vitorear a la reina, a las princesas, al “negro”.

Todo un espectáculo sigue siendo el carnaval que como ningún otro festival involucra a hombres y mujeres, niños y ancianos.

Y que bueno. Aquí colaboran el profesor y el albañil, las autoridades municipales y el ama de casa, el chofer y el empleado, toda la comunidad porque el carnaval es un rito, un hábito que todos celebramos con gusto, una fiesta que cada año se espera con renovado entusiasmo, una fiesta que identifica a Juchique como algo propio, porque dondequiera hay carnaval por estas fechas, pero el de Juchique ha ido adquiriendo características propias por la pasión, el gusto que muchos personajes le ponen a su participación, por el gusto que comerciantes, profesores, autoridades y civiles le ponen para que esta festividad resulte del agrado de todos.

Naturalmente muchos de los que vivieron carnavales de antaño hacen reminiscencias y añoran los tiempos pasados. Y en efecto, hay episodios inolvidables del carnaval de antaño que han quedado grabados en la memoria de los testigos por su originalidad, su ingenio y porque involucraba a toda la población, nombres de personajes que por su desbordante entusiasmo todavía son recordados con devoción y añoranza, como Isaías Terán, Isidoro Castellanos, Sixto “El Toche” Martínez, Agustín Barradas, Andrés “Marimbol” González, doña Leonor Fernández, Epitacia , Elvira López, Irene y su hija Ninfa, Clementa González, Pedro Terán, Melitón González, Pedro Castellanos, Israel Aguirre y muchos, muchos carnavaleros de antaño., pero todo evoluciona y los participantes hoy le van añadiendo novedades a la fiesta que innegablemente la revitaliza y la mantiene en el ánimo de todo mundo.
Y afortunadamente ya vienen los renuevos…

¡Qué chiquillería disfrazada de “negro”¡ Niños y niñas, algunos todavía en brazos de mamá, aún con el temor que impone el hombre lobo o la horripilante máscara y el sonoro, escalofriante ¡Uhhh¡, salieron a las calles a participar para ir dándose “color” de qué es la negreada, qué se siente soportar por horas bajo agobiante calor la asfixiante máscara de hule o plástico, artículo indispensable para participar en la fiesta pero que para todos es un suplicio, una tortura que pone a prueba a quien se siente apto para participar en la negreada.

Bienvenidos los renuevos. ¡Bienvenido sea por siempre el carnaval!