Bienvenidos!

Bienvenidos a Ce-Xuchic, un sitio cuyo objetivo es contribuir de manera modesta a la información disponible en Internet sobre el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz.

lunes, 7 de enero de 2008

¿Quién es Rafael Viveros Díaz? pte. 3



En el año 1985, estrictamente con sus exiguos ingresos editó el periódico "Escuingo: Tribuna de Juchique", que circuló con buena aceptación una larga temporada. Esta actividad la desarrollaba alternada con su trabajo como taxista en Xalapa y la práctica del atletismo, participando en diversas competencias. Es maratonista y en el año 2000 recorrió los más de 42 kilómetros en el maratón de Xalapa, descalzo, como siempre corre.
En junio de 1999 apareció en Juchique una convocatoria de la Comisión de Culturas Populares invitando a desarrollar alguna actividad cultural en la región. Con el apoyo económico de esta comisión, así como del H. Ayuntamiento y del mismo autor, apareció el libro "Ce-Xuchic (En una Flor) Pesquisa de la Historia de Juchique" en el mes de marzo del 2000.
En 2003 ingresó a la Asociación de Cronistas de Veracruz, A.C. y ha representado a Juchique de Ferrer acudiendo a las reuniones que cada seis meses organiza ese organismo en diversas ciudades del Estado como Tuxpan, Poza Rica, Coscomatepec, Huatusco, Xalapa, Naolinco y Martínez de la Torre entre otras.
Ha promovido y realizado eventos como el Primer Festival del Son, el Verso y la Tocada así como los talleres del Cuento y la Lectura, entre otros. En el enésimo intento por radicar en Juchique, Viveros Díaz atiende la granja "Doña Gila" ubicada en las orillas de la cabecera municipal. Ordeña tres vacas y vende leche a la usanza "de antes": casa por casa.

sábado, 5 de enero de 2008

¿Quién es Rafael Viveros Díaz? pte. 2


En 1962 casó con Olga Fernández Aguirre y en 1963 conoció Juchique de Ferrer, Ver., de donde ella es nativa.
El paisaje inigualable de este bello lugar veracruzano, la bonhomía, generosidad y hospitalidad de sus habitantes influyeron poderosamente en su ánimo. Renunció a su trabajo en el periódico y trató de radicar en Juchique. Para sobrevivir en este ambiente rural, donde la mayoría se dedicaba a cultivar la tierra, actividad desconocida para él, se empleó vendiendo "hielitos" trepado en un burro. De este modo conoció la mayoría de las poblaciones que integran el municipio. En otro intento por vivir en Juchique, vendía camisas y cortes de pantalón.

¿Quién es Rafael Viveros Díaz? pte. 1


Rafael Viveros Díaz nació el año de 1940 en La Tinaja, municipio de Emiliano Zapata, Ver., una ranchería ubicada a unos cinco kilómetros de Xalapa. Huérfano de padre y madre a los seis años, contó con el amparo de una mujer extraordinariamente generosa y humanitaria que lo protegió junto con otros cuatro hermanos.
Inició su instrucción primaria en la escuela nocturna "Revolución", en Xalapa, ver., donde la terminó a los 16 años mientras trabajaba como peluquero. Enseguida tomó un curso de taquigrafía y mecanografía. Un accidente en la carretera le dañó temporalmente la vista por lo que ingresó como mozo en el periódico "El Tema de Hoy", de Xalapa Ver., en este periódico aprendió a operar el linotipo. Como linotipista trabajó en el Puerto de Veracruz , en Cosamaloapan, Ver., en Guadalajara, Jal. y el periódico "El Comentario" de Xalapa, Ver.